Aceites Esenciales Para Principiantes

mayo 13, 2020 1 Comentario

Aceites Esenciales Para Principiantes

Últimamente has escuchado mucho acerca de los aceites esenciales. Ves recetas de aromaterapia en línea y tus amigos usan aceites a diario ... así que decidiste que es hora de dar el paso. ¿Pero por dónde empiezas? ¿Qué aceites esenciales debo comprar primero? ¿Y cómo funcionan? 


¿Qué son los aceites esenciales?


La explicación más básica es que los aceites esenciales son extractos terapéuticos de plantas. Se producen al vapor o al presionar materia vegetal como flores, tallos, raíces, resinas o madera. El resultado es un líquido muy potente que contiene los compuestos químicos representativos de la planta de la que provienen. Estas esencias volátiles huelen fuertemente y tienen componentes que pueden afectarnos física, mental y emocionalmente. Históricamente, los aceites esenciales se han utilizado durante siglos.

 

¿Qué es la aromaterapia?


El proceso de usar aceites esenciales por sus beneficios terapéuticos se llama aromaterapia. Los aceites esenciales fomentan la curación holística de la mente, el cuerpo y el espíritu. La aromaterapia tiene una rica historia basada en muchas culturas, incluidos los antiguos griegos, la medicina india ayurvédica e incluso los egipcios. Pero su definición más reciente proviene de un descubrimiento accidental en 1937. El perfumista francés René-Maurice Gattefossé usó el aceite de lavanda en una quemadura que tenía en la mano y se dio cuenta de que no dejaba cicatriz. Ya había estado usando aceites esenciales en sus perfumes, pero cuando descubrió que no contraía la gangrena gaseosa, dedicó el resto de su vida a comprender y educar sobre las propiedades curativas de los aceites esenciales. Hoy, la aromaterapia es utilizada diariamente por la mayoría de las personas. Ahora se considera una verdadera unión tanto del arte como de la ciencia.

 

 

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

No deje que la frase común, "hay un aceite para eso" lo abrume. Sí, los aceites esenciales se pueden usar de innumerables maneras, pero no tiene que ser complicado. La forma más rápida y popular de usar es la inhalación.

Inhalación: el proceso de inhalar aceites esenciales en la nariz donde viajan a lo largo de los cilios y entran en el olfato. Esto es cuando el mensaje se envía al sistema límbico y su cerebro determina cómo reaccionar ante una determinada situación.

Formas de usar la inhalación:

Huela los aceites directamente de la botella, use un difusor, coloque los aceites en una pieza de joyería del difusor o use un inhalador nasal.



Tópico: cuando se usan aceites esenciales por vía tópica (en la piel), obtienes los beneficios a través de la inhalación y la absorción. El peso molecular de un aceite esencial es lo suficientemente pequeño como para que penetre en la dermis y entre en nuestros cuerpos. El beneficio de esto es que podemos obtener un uso a largo plazo de los aceites y podemos usarlos para problemas físicos. Una cosa importante para recordar aquí es que es mejor usar un "portador" cuando se usan los aceites por vía tópica. Los aceites esenciales son increíblemente potentes y muchos de ellos pueden irritar la piel cuando se usan solos.

Formas de usar tópicamente:

agregue aceites esenciales a una loción sin perfume, aceite de nuez o semilla y aplíquelo en la piel. Puede hacer esto para ayudar a una necesidad física o además de un masaje, una compresa o un baño.

¿Con que aceites debo iniciar?

Si está comenzando su viaje con aceites esenciales y necesita comprar algunos para comenzar, desea obtener el máximo rendimiento de su inversión. Hay muchos aceites que definitivamente son increíblemente versátiles y se pueden usar para muchas aplicaciones diferentes. Comenzar con unos pocos aceites clave puede hacer que sea menos intimidante y ayudarlo a dominarlo. Luego, muy pronto, descubrirá cuánto lo disfruta y querrá agregarlo a su colección.

1. Aceite esencial de lavanda:

Si solo hay un aceite esencial que compre, ¡este es! Considerado un "multi usos", este aceite cubre todas las bases.

  • Es seguro y suave, ideal para niños, adultos, ancianos y perros.
  • Es calmante para el cuerpo, la mente y la piel: puede usarse para reducir el estrés y la ansiedad, puede aliviar dolores y molestias, alivia los problemas de la piel.
  • Es útil para la limpieza: la lavanda es un desodorante, antibacteriano, antimicrobiano, antifúngico y antiséptico. Realmente puede ayudar a matar gérmenes.
  • Promueve la relajación y el sueño.
  • Beneficioso para el sistema inmune: reduce los niveles de cortisol que, a su vez, aumenta la inmunidad.

2. Aceite esencial de limón:

Este aceite multipropósito huele increíble y es maravilloso para muchas cosas.

  • Mejora tu estado de ánimo, es muy estimulante y puede ayudar a aliviar la depresión.
  • Bueno para la digestión: calma las náuseas y alivia la indigestión.
  • Desinfectante natural: excelente para matar gérmenes, purificar el aire o usar en productos de limpieza.
  • Efectos antioxidantes: ralentiza la oxidación y puede proteger sus células contra los radicales libres.
  • Purifique el cuerpo y posiblemente ayude en la pérdida de peso: el aceite de limón puede ayudar al metabolismo y limpiar el cuerpo.

3. Aceite esencial de menta:

Un verdadero favorito entre muchos simplemente por su maravilloso aroma fresco, este aceite es excepcional por muchas razones.

  • Alivia el dolor: este increíble aceite combate la inflamación que puede aliviar el dolor, especialmente los dolores de cabeza.
  • Beneficios respiratorios: la hierbabuena ayuda a despejar las vías respiratorias, reducir la congestión y aliviar el resfriado común.
  • Proporciona energía y estado de alerta: cuando se inhala, este aceite estimulante puede vigorizar, despejar la cabeza e incluso ayudarlo a hacer ejercicio por más tiempo.
  • Alivia los problemas de la piel: las propiedades antisépticas ayudan a reducir la caspa, detener la picazón y calmar la piel.

Ahora si... a disfrutar este Maravilloso viaje de la Aromaterapia.




1 Respuesta

Ana Garrido
Ana Garrido

julio 18, 2023

Interesante aprendí mucho de los beneficios de los aceites esenciales
Me gustaría saber cómo se aplican

Dejar un comentario