Medicina Ancestral: Ambil y Mambe

mayo 07, 2020 5 Comentarios

Medicina Ancestral: Ambil y Mambe

Para nuestros ancestros existen plantas sagradas donde a través de ellas pueden experimentar la sanación, el renacer y el conocimiento del ser, de ellos mismos. 
Cada planta cuenta con una personalidad particular y cumple un objetivo especifico. Algunas representan a la mujer o al hombre, algunas son de aire y otras de fuego; unas se dejan en la boca, otras se beben, algunas se soplan y otras en que no se incluye la ingesta directa pero se absorben por la piel. Cada una de estas acompaña el camino en tanto permiten pensar, hablar y vivir el mundo con mayor fluidez. También, pretenden otorgar una purificación física, mental y espiritual que busca solucionar problemas, preocupaciones o enfermedades de manera natural.
En medio de la selva, en una maloca, entre cantos, rezos y un fuego inmarcesible, las plantas adquieren todo un nuevo significado. Estas según los taitas, abuelos, mayores o chamanes, afirman que son dadas por el dios creador y la madre naturaleza. Así, no son sólo hierbas, ya no es árbol o palma en su estado vegetal. Son alimentos sagrados que se tornan en seres antropomórficos: medicinas ancestrales con su propio poder curativo.

Mambe:

Conocida también como "Lengua de Dios o Palabra de Vida"El mambe es la hoja de coca tostada, y hecha polvo mezclada con ceniza de yarumo azul.
Se mambea en espacios compartidos y sociales ya que al ser el compañero del pensamiento, permite mayor claridad a la hora de expresarse con otros y más, porque en la tradición, se dice que carga con la dulzura femenina que produce sabiduría en las palabras. Además, físicamente otorga facilidad comunicativa, aumenta la concentración, mejora la actividad sensorial, disminuye el cansancio y el hambre, de ahí que se use en actividades físicas de largo aliento.
Para los mayores es imprescindible contar con la compañía de la hoja de coca pues cuida de ellos y es la base para abonar su pensamiento. Asimismo, ha sido uno de los suplementos por excelencia para conservarlos ya que contiene proteínas y vitaminas en niveles elevados.
Los indígenas amazónicos lo utilizan para el trabajo físico, comunicación, actividades ceremoniales, curativas y religiosas. Para las indígenas es importante tener en cuenta el contexto en el que se consume la coca porque es sagrada y se debe evitar banalizar su consumo. Su consumo está asociado a modos de vida y una filosofía profunda. Es decir, es una práctica cultural que se ejerce con total libertad y autonomía.

Ambil:

Dicen los abuelos que el ambil es el “Compañero del pensamiento”, este debe ir siempre acompañado del mambe en tanto este dota y nutre el poder de la palabra y armoniza el pensamiento. Su carácter y sabor es más fuerte ya que se ve representado en la figura masculina, la cual brinda claridad al escuchar y permite ordenar ideas para que, a la hora de conversar, siempre haya un buen recibimiento de parte y parte.
El ambil se hace a partir de la cocción lenta de hojas de tabaco con sales vegetales en agua. Este debe revolverse durante largas horas hasta lograr un jarabe o jalea oscura. Ella se aplica en las encías y en la lengua para que se vaya diluyendo lentamente con el mambe.
Para las comunidades indigenas que hacen uso del ambil, se trata de un elemento clave en la armonización y limpieza del entorno. El ambil fortalece la palabra y bajo la cosmovisión indigena, brinda la sabiduría para extender el conocimiento espiritual y práctico hacia toda la comunidad.
Mientras que el mambe esclarece, concentra y despeja el espiritú, el ambil complementa para exteriorizar mediante la palabra, el estado interno que ha prepado el mambe. 

El acto de mambiar implica disciplina y responsabilidad, ya que a través del uso de las plantas anteriormente mencionadas el cuerpo físico potencia sus estados anímicos y su metabolismo, generando estados alterados de consciencia donde se puede evidenciar una concentración mayor y un nivel de escucha y auto observación más alto que en el estado normal de cualquier ser humano, por esto durante la práctica del mambeo los participantes logran una mejor retentiva de las enseñanzas y conceptos que los sabedores ponen en la conversación, generando esto como resultado un aprendizaje continuo de cómo vivir la vida en una felicidad permanente en contacto con la naturaleza interior y la exterior que rodea al ser humano.

 

El fin de este blog es netamente contenido informativo. 




5 Respuestas

avuqodaj
avuqodaj

enero 09, 2021

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Online 18 afw.arlq.simplynature.co.rcb.hm http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

ogotorvogefit
ogotorvogefit

enero 09, 2021

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500 Mg Amoxicillin 500 Mg zcq.kwtc.simplynature.co.bdu.bf http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

juyenoxureczo
juyenoxureczo

diciembre 11, 2020

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500mg Capsules Buy Amoxicillin Online Without Prescription qzq.sdhy.simplynature.co.aun.iw http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

ayealhege
ayealhege

diciembre 11, 2020

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxil Amoxil Causes Gallstones luh.aohx.simplynature.co.kcw.ni http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

Angela Liceth Trejos
Angela Liceth Trejos

noviembre 02, 2020

Muy interesante,muchas gracias por compartir este conocimiento.

Dejar un comentario