Aceites esenciales en mascotas

mayo 07, 2020

Aceites esenciales en mascotas

El olfato, ese sentido que nunca descansa, está mucho más desarrollado en los animales que en los humanos. Por eso, debemos tener bien claro que la aromaterapia en perros no puede ser empleada a escala humana. Todo debe estar mucho más diluido para que no cause ningún tipo de daño. Su utilización es segura, siempre que se sigan las recomendaciones del veterinario en cuanto a frecuencia y dosis.
Una vez adaptada a las características perrunas, esta disciplina puede resultarle útil a tu mascota, tanto a nivel físico como emocional. Está considerada de gran utilidad, por ejemplo, para promover actitudes positivas en entrenamientos, como repelente de parásitos externos o para inhibir conductas no deseadas, como es el caso de la ansiedad por separación.

Un estudio reciente demostró que el uso de la aromaterapia de lavanda era efectivo y seguro como método de relajación en los caninos con ansiedad por separación de los dueños. En más del 70 por ciento de los pacientes, los síntomas desaparecieron o disminuyeron.

 ACEITES ESENCIALES Y MASCOTAS

Ciertos aceites esenciales pueden ser tóxicos para nuestras mascotas, y es importante recordar que los productos que son beneficiosos y seguros para usted podrían no serlo para ellos. Antes de usar cualquier aceite esencial alrededor de tus mascotas, nuestro mejor consejo es consultar a tu veterinario. 

Te contamos los beneficios que pueden aportarle a tu perro algunos aceites esenciales:

  • Limón: Ideal para que se concentre durante el entrenamiento, ya que potenciará su atención. Además, es bueno para el sistema circulatorio, regenera el tejido conectivo y repele insectos.
  • Manzanilla: Como buen calmante que es, resulta beneficioso en casos de impaciencia e irritabilidad. También alivia la inflamación alérgica y los eczemas, y cura más rápido las heridas.

  • Eucalipto: Sirve para mejorar el estado de ánimo y la estimulación mental de tu mascota, porque contribuye a aumentar el flujo de sangre al cerebro. También ahuyenta insectos.

  • Menta: Es bueno para levantar el ánimo.
  • Incienso: Recomendable para cuando tengas que dejar solo a tu perro, ya que reduce el estrés y la depresión.
  • Naranja: Calma problemas digestivos, nerviosismo y estimula el sistema linfático.

COMO APLICAR?

 Los aceites esenciales siempre deben diluirse para su aplicación, ya que son tan concentrados que de lo contrario podrían resultar irritativos. Generalmente se diluyen en otros aceites vegetales que actúan como vehículos (aceite de rosa mosqueta, aceite de almendras dulces o aceite de germen de trigo, por ejemplo).

Lo más importante a tener en cuenta es que el sentido del olfato de nuestras mascotas está mucho más desarrollado que el nuestro, por lo tanto, no deben emplearse las mismas proporciones, sino que el aceite esencial debe diluirse mucho más.

¿Qué tipo de proporción debe emplearse entonces? Esta pregunta debe contestarse en función de cada animal así como de los síntomas que presente, por lo tanto, antes de aplicar aromaterapia es importante que cuentes con el asesoramiento de un veterinario holístico.

 

ACEITES ESENCIALES Y MASCOTAS: TENGA EN CUENTA EL CAMBIO

Así como una talla no sirve para todos los humanos, lo mismo ocurre con las mascotas. Cuando se trata de agregar algo nuevo a su entorno, aceites esenciales o no, recomendamos vigilar de cerca cómo responde su mascota al cambio. Esto es lo que debe tener en cuenta:

Presta atención a cómo reacciona tu mascota y toma nota si parecen incómodos. Si nota alguna molestia o agitación, muévalos a una habitación bien ventilada y deje de usar el producto.

Asegúrese de que su mascota siempre pueda salir de la habitación libremente y trasladarse a un espacio diferente.

 

ACEITES ESENCIALES Y MASCOTAS: EVITE LA INGESTIÓN


Es importante tener en cuenta que toda ingestión de aceites esenciales es perjudicial para las mascotas. Si sospecha que su mascota ha ingerido accidentalmente algún producto de aceite esencial, comuníquese de inmediato con su veterinario o un profesional veterinario de confianza. Cuando aplique aceites esenciales en usted y luego acurruque a su mascota, reconozca que pueden inhalar o lamer inadvertidamente aceites esenciales, y existe la posibilidad de que los aceites esenciales se absorban a través de la piel de su mascota. Nosotros recomendamos:

Mantenga todas las botellas de productos bien cerradas y lejos de sus mascotas.
Mantener los difusores y los cables de los difusores seguros para que no se caigan.
 

ACEITES ESENCIALES Y MASCOTAS: EVITE LA APLICACIÓN TÓPICA

La capacidad de tolerar los aceites esenciales, tanto para humanos como para mascotas, depende de muchos factores: de qué especie de planta se deriva el aceite esencial, el tipo de producto, la dosis administrada y cómo se aplica el producto. Los casos de uso de aceites esenciales muestran que uno de los mayores riesgos de toxicidad proviene de la aplicación directa en la piel de su mascota. En Simply Nature, somos cautelosos y, al saber que existe un riesgo al aplicar aceites esenciales al pelaje o la piel de su mascota, le recomendamos consultar con su veterinario o profesional veterinario de confianza antes de la aplicación o exposición a , cualquiera de nuestros productos.

 


ACEITES ESENCIALES Y MASCOTAS: MENOS ES MÁS CUANDO SE DIFUSA

Hay mucha información circulando sobre este delicado tema y elegimos consultar a un experto en seguridad líder en la industria de la aromaterapia, Robert Tisserand. Comparte lo siguiente en una publicación de blog en su sitio web. “Puedes difundir los aceites esenciales alrededor de los gatos de manera segura, siempre que haya una buena ventilación, solo difundes pequeñas cantidades durante períodos de tiempo limitados, y tu gato tiene la libertad de salir de la habitación si lo desea. No es probable que algunas partes por millón de vapor aromático en el aire sean dañinas, pero tenga cuidado de evitar la acumulación de vapores durante muchas horas ". - Robert Tisserand

El uso de un difusor es una excelente manera de refrescar el aire de su hogar, y es mejor hacerlo con cuidado cuando las mascotas son parte de su familia. Si elige usar su difusor en presencia de su mascota, le recomendamos:

Usa solo pequeñas cantidades de tu mezcla de difusor favorito (1-5 gotas como máximo) y observa cómo responde tu mascota. Una reacción común cuando una mascota no disfruta de un aroma particular es que saldrán de la habitación
Intente difundir por períodos cortos de tiempo (30-60 minutos), o considere un difusor con una configuración intermitente (por ejemplo, 30 segundos encendido, 30 segundos apagado)
Asegurar que el espacio esté bien ventilado, lo que podría significar abrir ligeramente una ventana para que entre aire fresco
Siempre mantenga una puerta abierta para que su mascota pueda entrar y salir de la habitación fácilmente
Tomar nota de cómo responde su mascota en todo momento. Si nota que su mascota se resiste a un aroma, deje de usarla, muévala a una plataforma espacial bien ventilada.




Dejar un comentario