8 Beneficios y Usos de la esencia de Lavanda

mayo 06, 2020

8 Beneficios y Usos de la esencia de Lavanda

El uso de aceite de lavanda para la piel ha sido una práctica tradicional de aromaterapia debido a las poderosas propiedades hidratantes, antibacterianas y antisépticas del aceite esencial. El aceite de lavanda ayuda a prevenir los brotes de acné, reduce la inflamación de la piel, acelera la cicatrización de heridas, alivia las quemaduras leves y trata el eccema. El aceite esencial se ha utilizado en la medicina tradicional china por sus habilidades para aliviar el dolor. La fragancia relajante de lavanda también ayuda a reducir los niveles de estrés en el cuerpo.

Aceite de lavanda para la piel

Veamos los beneficios y usos más importantes para el aceite de lavanda para la piel.

Aceite de lavanda para el acné

El aceite de lavanda es uno de los mejores aceites esenciales para tratar el acné, forúnculos y abscesos, ya que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Puede aplicar aceite de lavanda diluido en agua sobre la piel del rostro para ayudar a desintoxicar la piel, curar el acné y prevenir los brotes de acné. Alternativamente, puede mezclar lavanda y aceite de coco o hamamelis y aplicar sobre la piel propensa al acné.

Alivia el eccema y las condiciones de piel seca

Según la Enciclopedia ilustrada de aceites esenciales de Julia Lawless, el aceite de lavanda ayuda a tratar el eccema y la piel seca. También puede usar una mezcla de lavanda y aceite de jojoba para hidratar la piel y reducir la picazón.

Para los talones secos y agrietados, aplique una mezcla de lavanda y aceite de coco en sus pies y use un par de calcetines limpios. Úselo durante la noche y lávese los pies por la mañana. Notará que la piel se vuelve suave e hidratada en unos pocos días.

Propiedades anti-inflamatorias

El aceite de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, según lo confirmado por un estudio en animales realizado por un equipo de investigadores brasileños. Varios estudios han investigado las propiedades relajantes y sedantes del aceite y han evaluado que puede ayudar a calmar el sistema inmunitario y a tener un efecto mental relajante.

El aceite de lavanda mezclado con un aceite portador como el aceite de coco se puede aplicar tópicamente para reducir la inflamación causada por quemaduras menores y picaduras de insectos. El aceite también puede ayudar a adormecer el dolor causado por dolores de cabeza, dolor de muelas, esguinces y llagas.

Propiedades antifúngicas

Un estudio comparativo del aceite esencial de lavanda, la infusión de lavanda y una crema antifúngica popular mostró que el aceite de lavanda tenía la mayor eficacia antifúngica, particularmente en las infecciones de la piel por Candida, el pie de atleta y la tiña. Los investigadores sugieren que la lavanda puede ser un sustituto adecuado de las drogas químicas y también puede usarse como un tratamiento alternativo. Sin embargo, se requieren más estudios para explorar el potencial terapéutico del aceite de lavanda para la candidiasis en humanos.

Acelera la curación de heridas

También puede aplicar aceite de lavanda en cortes, raspaduras y heridas para una curación rápida y por sus propiedades antisépticas. Un informe de 2016 publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine reveló que la aplicación tópica de aceite de lavanda aumentó la producción de colágeno y ayudó a sanar las heridas. Los investigadores encontraron que el tratamiento con aceite de lavanda en heridas en ratas de laboratorio aumentó la formación de tejido granular, acelerando el proceso de curación de heridas.

¿Cómo usar el aceite de lavanda para la piel?


El aceite puro de lavanda se puede usar de forma segura por vía tópica en la piel, incluida la piel del rostro. También puede ingerirlo, pero es mejor consultar a un médico o un herbolario certificado antes de usar un tratamiento de aceite esencial. Alternativamente, el aceite se puede usar como spray de niebla, aceite de masaje o en un difusor de aromaterapia.

Palabra de advertencia: algunas personas pueden tener una reacción adversa al aceite de lavanda. Siempre es mejor probar un área pequeña en su muñeca para ver si es alérgico al aceite. El aceite de lavanda también puede causar somnolencia, por lo que es aconsejable no tomarlo con otros sedantes.

 




Dejar un comentario