El Peyote: Qué es, cuales son sus efectos y beneficios

septiembre 07, 2020

El Peyote: Qué es, cuales son sus efectos y beneficios

El peyote (lophophora williamsii) es una cactácea originaria del desierto del norte de México y sur de Estados Unidos, el cual cuenta con diversas propiedades medicinales. Se sabe que los nativos americanos utilizaron el peyote con fines medicinales. Tribus como Chichimeca, Tarahumara (Rarámuri), Cora (Náayarite), Huichol (Wixáritari) utilizaban el cactus para hacer lociones que servían de analgésico para las heridas. Se sabe que se usa desde hace 5.700 años.

Existen más de 40 tribus de indios norteamericanos, en muchas partes de Estados Unidos y de Canadá, que utilizan el peyote como sacramento religioso.

Mide unos 12cm de diámetro y su color va del verde oscuro al gris azulado, presentando vellosidades blancas parecidas a plumas de algodón y en ocasiones una flor blanca o rosa que crece en su centro. Su raíz es cónica y se hunde profundamente en la tierra, mientras que el cacto asoma apenas unos pocos centímetros fuera de la tierra.

Los alcaloides del peyote producen efectos alucinógenos diferentes según quién lo tome. Al interferir con la producción de serotonina afecta al pensamiento y a la percepción. De 50 a 100 gramos de peyote en estado fresco y de 10 a 20 gramos secados se considera una dosis ligera;150 gramos frescos y 30 secados es moderada; más alta de estas cantidades se considera una dosis elevada.

Siempre tratada como una planta maestra, se ha utilizado en diferentes ceremonias dirigidas por los chamanes y existen diferentes razones por las que las personas pueden usar peyote. Las razones originales, fueron con fines medicinales y ceremonias religiosas. La Iglesia Nativa Americana todavía lo usa por razones que incluyen comunicarse con los espíritus, ceremonias de oración y ver el futuro.

Desde el punto de vista médico, las tribus nativas americanas sienten que el peyote puede ayudar a tratar muchas afecciones, incluido el dolor durante el parto, la fiebre, la diabetes, la ceguera, el dolor en las articulaciones, las heridas en la piel y el dolor general.

Los usos del peyote siguen siendo los de analgésico. En algunas partes de las reservas indias se uso del peyote en sesiones terapéuticas que duran hasta 10 horas en las que se tratan cuestiones como el alcoholismo o la adicción a las drogas, algo en lo que se cree que es efectivo. 

Aplicaciones Medicinales 

Macerado durante 1 semana en alcohol constituye un poderoso remedio para el dolor reumático gracias a su acción analgésica, al igual que para la artritis, el dolor de huesos, las contusiones, magulladuras, e incluso como agente contra el veneno de víbora y alacrán. Su ingesta en forma fresca o seca ayuda también contra el estreñimiento.

¿Es seguro? Pues paree que sí en tanto que aún no se ha descubierto una dosis mortal y tiene un riesgo muy leve de producir alucinaciones duraderas, que se suelen asociar con el uso del LSD.

Lo más común es que se trate de una experiencia de gran conexión con uno mismo, con la naturaleza y con la vida en general. Se dice que el peyotito es un maestro porque lleva a la conciencia a lugares de su pasado remoto a los que no habría podido ir de otra forma, provocando la sanación de heridas psíquicas hace mucho olvidadas, así como una reconfiguración de los traumas padecidos en la infancia, lo que con mayores investigaciones en contextos clínicos podría ayudar a aliviar el dolor de pacientes de estrés postraumático. De cualquier modo, se trata de una planta de poder que merece todo nuestro respeto y admiración. 

 

-

 El fin de este blog es netamente contenido informativo. 

Fuente tomada:

https://entheonation.com/blog/beginners-guide-healing-peyote/

https://thethirdwave.co/psychedelics/peyote/

https://science.howstuffworks.com/peyote.htm




Dejar un comentario