Ayahuasca: La "Liana del Alma"

septiembre 16, 2020

Ayahuasca: La

El yagé o la ayahuasca es conocido como la “Liana del alma”, dicen los abuelos que ella se extiende hasta el principio de los tiempos y representa el cordón umbilical que vincula a los individuos con el pasado mítico. Por tanto, se considera la planta sagrada por excelencia para las tribus de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia, a lo largo de la Amazonía occidental.

Esta planta nace de un bejuco parasitario que se adhiere a grandes troncos o lianas que crecen en la selva y de ella se extrae la corteza por sus efectos psicoactivos y purgantes. Se ponen a hervir con otras hojas y dependiendo de las que se usen los efectos varían. Como resultado queda una bebida amarga la cual se reparte entre los presentes. Los rituales se hacen a campo abierto y suele haber una fogata en la mitad para invocar la protección; el taita reza, canta, está atento y esparce humo de tabaco a modo de sahumerio.
Esta planta pretende hacer efecto en todas las esferas del hombre. A modo físico actúa como purga produciendo vómito y diarrea, buscando una limpieza corporal. Del mismo modo se produce el efecto de trance o borrachera denominado chuma. Ya en lo mental, acarrea un reto para la conciencia y, a su vez, despierta el subconsciente, pues trae recuerdos, aviva momentos y revela verdades. En lo espiritual crea alucinaciones e imágenes llamadas pintas, que son las revelaciones de la planta. 
Afirman los abuelos que el yagé todo lo ve y todo lo sabe, allí se muestran las angustias y los comportamientos de antes, pues en las tomas uno se enfrenta a sí mismo, las cosas comienzan a hablar y el alma es liberada del cuerpo porque el verdadero ser sale a relucir. Dicen también que no se abre a todos si no ven intenciones puras ni produce los mismos efectos debido a que es una reacción individual. Algunos solo vomitan y no tienen visiones, otros afirman que es un antes y un después. Anécdotas abundan de lo que ha logrado el yagé, desde salir sintiéndose más liviano hasta curar úlceras y enfermedades. Mostrar los miedos de quien lo toma hasta una imagen vívida de una violación que se había suprimido y con el tiempo fue confirmada.

La Ayahuasca, contra la depresión:

Un equipo de científicos brasileños llevaron a cabo el primer ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo de ayahuasca. Los resultados que publicaron sugieren que la ayahuasca puede funcionar para la depresión difícil de tratar.

Para el estudio que se desarrolló, el cuál se llevó a cabo en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte de Brasil, los investigadores reclutaron a 218 pacientes con depresión. Veintinueve de ellos fueron seleccionados para participar porque tenían depresión resistente al tratamiento y no tenían antecedentes de trastornos psicóticos como la esquizofrenia, que el uso de ayahuasca puede agravar.
Estas 29 personas se sometieron a una sola sesión de Ayahuasca, donde bebieron y probaron su amargo sabor. Les genero nauseas y vomito. La sesión se llevo a cabo en el hospital, acompañado de música instrumental y monitoreados constantemente por dos miembros del equipo. Los efectos agudos de la ayahuasca, que incluyen visiones de ensueño, vómitos e introspección intensa, duraron unas cuatro horas.  
Al día siguiente, se observó mejoras significativas en el 50% de todos los pacientes, incluida la reducción de la ansiedad y la mejora del estado de ánimo.
Una semana después, el 64% de los pacientes que habían recibido ayahuasca todavía sentían que su depresión se había aliviado. 
Finalmente, en los ensayos clínicos para la depresión, hasta el 45 por ciento de los pacientes que toman ayahuasca pueden reportar beneficios significativos. El efecto del yagé para la depresión es tan fuerte que algunos científicos se han preguntado si los antidepresivos realmente funcionan.
Finalmente, para muchos la ayahuasca los ha ayudado a encontrar su propósito, a centrarlos y estar en gratitud con la madre naturaleza. Para muchos, esta medicina los hace sentir limpios, curados y descargados de estrés, de depresión, de angustia, ansiedad, miedos e inseguridades. 
 

 

-

El fin de este blog es netamente contenido informativo. 

Fuente Tomada:

https://edition.cnn.com/2018/07/03/health/ayahuasca-depression-study-partner/index.html 

https://doubleblindmag.com/ayahuasca-benefits/

 




Dejar un comentario